La especialidad de Microbiología se encarga del estudio de los microorganismos que pueden afectar al ser humano, y potencialmente ser causantes de cuadros patológicos. Entre estos organismos se encuentran bacterias, hongos y virus.
Para el estudio Bacteriano y Micótico se utilizan medios especiales que potencian el crecimiento de estos agentes, los llamados agares.
El curso se enfoca en otorgar todos los conocimientos tanto teóricos como prácticos para poder resolver los diferentes problemas que se puedan presentar en la clínica. Dentro del área de la Bactereología se utilizan los ya mencionados agares para el crecimiento de colonias específicas.
La identificación de estos microorganismos es un proceso complejo que requiere la utilización de diferentes técnicas que se realizan segun caracteristicas de la colonia en crecimiento.
El Técnologo médico al finalizar el curso va a ser capaz de elegir la técnica específica segun el caso y realizarla de forma certera para poder ayudar a realizar el diagnóstico bactereológico. Dentro de estas técnicas se encuentra la tinción de gram.
Los hongos también son capaces de crecer en medios de cultivos, para posteriormente ser identificados.
La identificación de Virus puede ser un poco más compleja, esto debido a la características de crecimiento del virus y que este se encuentra límitado a celulas vivas. Por esta razón es complicada su amplificación in vitro y poco practicable en la clínica; pero existen técnicas que a pesar de esto permiten su identificación, como la inmunocromatografía.



